La conjura de los necios

Me permito secuestrar el título de la magnífica novela de John Kennedy Toole para encabezar este post, que amaso entre el estupor y la vergüenza que hace unos minutos me han salpicado desde la pantalla de mi televisor. Antes apuntar que sólo estoy en silencio cuando no hago otra cosa que estar en silencio, así que tengo por costumbre poner la radio o encender a tele mientras escribo. También lo hago mientras cocino o hago limpieza general. No sé, lo hago cuando leo y lo hacía cuando estudiaba, por contraproducente que pueda parecer en tareas que requieran cierta concentración, y desde entonces he conservado ese vicio (y abandonado otros, muy afortunadamente) que sobrevive escondido en algún agujerillo de mi psique, pertrechado en el miedo atroz y estúpido que tengo a perderme algo que pudiera ser interesante mientras estoy en otras cosas, cuando lo único que de verdad pierdo es la parte de mi cerebro que escucha la tele mientras mis neuronas se suicidan, apenas unos segundos después de desearme su mismo mañana a mí y a mi mando a distancia. La radio es otra historia, por suerte, pero sobre eso ya escribí hace unos meses. Y lo del miedo mencionado líneas arriba ya lo cuento otro día, cuando me atreva con una entrada sobre mis parafilias, las voces que me hablan desde mi armario en cuanto apago la luz y demás trastornos personales. Ahora vamos a lo que vamos.

Estaba yo en mis cosas del escribir, con la CNN de fondo, cuando casi sin mirar la pantalla me he abandonado al zapin digital (oye, con lo de la TDT, ¿no se supone que todo sería diferente y entraríamos en una dimensión ulterior en lo audiovisual? ¿Y soy el único que no ha notado ninguna diferencia?) hasta caer en TVE1. Caer, sí, y de bruces, porque el castañazo que me he llevado en mi moribundo sentido común ha sido descomunal al padecer a un tal John Cobra cantando (¿cantando?) un rap (¿rap?) con la intención de repetirlo en Eurovisión (¿Eurovisión?) en representación de España (¿?). No había escuchado semejante abominación en mi vida, y que conste que una vez toqué en unas fiestas de pueblo donde la actuación estelar corría a cargo de Bustamante. No contento con el martirio que acababa de parir, y al verse increpado por el eurofan público presente, el interfecto se ha echado mano al paquete, de manera repetida y al grito de -“Me coméis la polla todos” como si de un mantra liberador se tratara. La Igartiburu, al borde del síncope, le daba pasaícas en la cara mientras le decía -“Cariño, tranquilízate”, en lo que se podía interpretar una situación de apuro televisivo derivado del directo del programa, aunque yo apostaría a que en el fondo estaba acojonada por si el penco se ponía a repartir guascas y a ella le caía la primera. El artistazo ha pedido entonces disculpas, cariacontecido, hasta que alguien del público ha vuelto a silbarle y entonces, enardecido y como volviendo a la vida, ha repetido su estribillo (el de me coméis la polla todos, no el de la canción, por suerte) adornándolo con un

-“Que os den por culo, maricones”.

Ahora a lo que iba, que el vídeo seguro que ya está en Youtube y aquí huelgan más detalles sobre el mismo (perdonad que no lo enlace, pero ando mal del estómago y un solo fotograma podría ser fatal): Esta escoria antropomórfica ha salido en la tele pública, la que pagamos tú y yo, porque una legión de sus iguales así lo han decidido con sus votaciones, con sus miles y miles de clicks de ratón en la web de RTVE. Amigos, esto es la DEMOCRACIA (δεμοσκρατοs), así, en letras mayúsculas, en su expresión más pura, nívea y virginal. La maravillosa y pluscuamperfecta democracia, la madre protectora que nos libra de absolutismos, la hermosa novia del pueblo al que hace uno, grande y libre.

¿O no?

Porque ¿cuál es la diferencia entre la dictadura de un cabrón y la dictadura de millones de imbéciles? A fin de cuentas ambos eligen por mí, ambos me someten a sus decisiones y ambos me erigen en su representado por encima de mi voluntad. El primero, amparado normalmente en la fuerza (acaso divina), y los segundos en la justificación de su número. Vamos, que son más, como si eso tuviera algo de positivo per se. El caso es que yo no encuentro una garantía de criterio o inteligencia en ninguna de las dos, que lo de encontrar ejemplos de pifias de la vox populi sería aburrido por lo triste y evidente, y lo de elegir lo menos malo nunca ha ido conmigo por una simple cuestión de coherencia. ¿Alguna vez os habéis preguntado, ante la hipótesis de que el fin de la especie estuviera próximo y fuera necesario elegir qué cosas salvar para representarnos ante una civilización venidera, cuáles serían las escogidas si se entregaran a la voluntad del pueblo? ¿Qué libro? ¿Qué canción, película o programa de televisión? ¿Qué eminente personaje sería el parangón de nuestra sociedad?

Cristiano Ronaldo, Sálvame, Titanic, Colgando en tus manos y Harry Potter, por orden inverso a las preguntas planteadas. No lo digo yo, lo dice la mayoría. Yo sólo me conformo con intentar quitarme el miedo del cuerpo cuando pienso estas cosas.

20 comentarios:

yo quiero un hombre mudo dijo...
23 de febrero de 2010, 17:24

yo lo acabo de ver ahora en el se lo que hicisteis...uffffffff, sin palabras, no estoy de acuerdo en que elementos asi nos representeeeeen!! lo del año pasado fue de verguenza...pero llo de este...uf uf ufffff

Ruiz dijo...
23 de febrero de 2010, 18:34

Mira que cuando he visto a "ese bicho" en la televisión he pensado como tú. He cambiado de programa bastantes veces y en todas (o casi todas) ha salido esta noticia. Lo peor de todo es que parece ser que el orangután en cuestión va a ir a DEC como invitado (qué digo, invitadisímo).
Lo peor de todo esto es que a un cazurro como este (que por cierto ha salido ya en programas tan estilosos como Diario de Patricia o en sus videos de Youtube) se le esté dando tanto bombo.
Es que los medios no escarmientan ni mucho menos nosotros.

Por cierto, me ha encantado lo de "pasaícas",jajaja

J. dijo...
23 de febrero de 2010, 22:25

Hola, Ruiz y yo quiero a un hombre mudo (bienvenida a este espacio y, por lo que veo, al lado de los que emborronamos internet con nuestras cosas). Os contesto a ambas en la misma respuesta, ya que parece que las dos (igual presupongo demasiado al feminizar a "yo quiero...". Mis disculpas si es así) vais por el mismo sitio: que el tipo en cuestión es un lerdo, que no representa a nadie que sea capaz de sumar mejor que un mono borracho, y que es de vergüenza que se le dé pábulo más allá de la anécdota está muy claro. Lo que yo pretendía no era criticarlo (él ya se pone en evidencia solito), sino poner en tela de juicio cualquier sistema que se base en las mayorías como elemento determinante. Cuando lo escribí anoche ni siquiera sabía que se iba a montar tanto revuelo (hoy aún no he encendido la tele, pero en los bares y supermercados no se habla de otra cosa), aunque me pareció una buena excusa para exponer mi queja, mi "estoy harto" de que la palabra democracia se utilice como si fuera la solución a todos los males, cuando a veces es su origen. No sé, poner la chicha al final del post y que el principio fuera el que diera pie al verdadero tema, aunque parece que durante estos días las palabras John Cobra devorarán a sus semejantes (me refería a las palabras, claro). Muchísimas gracias por pasar por aquí. Os tendré vigiladas ;) Por cierto, Ruiz, una buena pasaíca a tiempo hace milagros, je, je.

Anónimo dijo...
24 de febrero de 2010, 0:21

http://reflexionesalacarta.blogspot.com/2010/02/tortazo-para-el-rap.html

Yo tambien comente la deplorable actuación del demente ese.

J.Lorente dijo...
24 de febrero de 2010, 1:56

Tú, como siempre, exponiendo el punto de vista que nadie ve... Eso es lo que más me gusta de tí.

Pones de manifiesto que la Democracia, en contra de ser la humilde salvadora de la mayoría, es más bien su cáncer... Pero para afirmar eso (y yo lo afirmo) hay que tener en cuenta que "lo que vota la mayoría" es precisamente "lo que unos pocos han decidido previamente que debe votar la mayoría"... Pan y Circo, como siempre, amigo J... Pan y Circo.

Un Placer leerte.

Anónimo dijo...
24 de febrero de 2010, 10:29

La solución está en la "sofocracia", el problema es que nunca un mediocre podría llegar a regir nuestras vidas y por eso todo el mundo en su mediocritud prefiere la democracia, así tiene una posibilidad y ya sabe ud. que mientras hay esperanza hay vida....

Estoy con ud., somos pocos pero somos (consuelo tonto, lo sé).

Un abrazo.

J. dijo...
24 de febrero de 2010, 12:04

L. Márquez: Su actuación no sólo era previsible sino que estaba milimétricamente premeditada por la dirección del programa y de RTVE. Una patada en la cabeza al buen gusto es el precio que se paga gustosamente por el mayor índice de audiencia de los últimos años. Luego, unas disculpas en el Senado y a otra cosa, mariposa.

J. Lorente: Exacto. Unos pocos eligen (siempre los mismos) las opciones entre las que unos muchos votan. Y cuela.

Bogart: La sofocracia no sería mala opción, aunque como para otras cosas, para ésta también es tarde. Cualquiera les dice ahora a los bancos y las multinacionales que se ha acabado el mangonear gobiernos, porque las decisiones correrán a cargo de un comité de sabios y no de una caterva de corruptos.

Gracias a los tres por la visita y los comentarios.

Anónimo dijo...
25 de febrero de 2010, 3:29

Que ese individuo (proyecto de hombre) llegara ahí… tú si quieres puedes llamarlo “democracia”, yo lo llamo de otra manera. En la Red, en esto de intenete, hay mucho cachondeo, ignorancia y mucha mala leche.

Creo que sería más acertado e interesante abrir el debate sobre dejar o no de participar en ese concurso ¿musical?. Pero a alguien se le ocurrió hace algún tiempo, justo cuando comenzó la posibilidad de votar en internet, impulsar la participación de fikis y provocadores.

Creo que para la próxima ocasión actualizarán mecanismos correctores.

Seamos ecuánimes, si ese tipo estaba ahí es porque lo clikaron “miles de cibercabronescachondos”, déjate de “democracias”, ni Matilde la del tercero (que la mola eurovisión), ni Lola la del cuarto B (fan de Massiel) tienen conexión al internete. La cuestión de proxis y cookis ya ni te cuento. Se trata de un pucherazo orquestado en toda regla, de libro… vamos, descaradísimo.

Si el año que viene vuelven a dejar en manos de internet (de los internautas) la selección, saldrá otro friki u otro provocador. Fijo (y no soy ingeniero).

Es lo que hay.

Lo más preocupante, a mi corto entender, ha sido el día después. El pavo ya tiene contrato con tele5 (por el culo te la hínco). 40.000€. Jamás tocarse los güevos fue más rentable. ¿Cuánto tardas tú en ganar cuarenta mil euros?, yo hay meses que no les gano. El nota debe estar partiéndose el culo de las risas y de los niks de forocoches.
Esa es la movida.

(Estoy por liarla parda en el internete, joder). Y a la Noria…………

soy un sunami dijo...
25 de febrero de 2010, 13:22

Reservado el derecho de REINSERCION, es lo que deben estar pensando los demócratas directivos de TVE. Porque aquí cuando se habla de DEMOCRACIA se está haciendo alusiones sólo a un sistema de votaciones, por todo lo demás esta resulta inexistente. (lo siento por "usar la palabra de Dios en vano".) Pues bien, este ser que nos ha invadido mediáticamente y que ya tiene miles de fans en "feisbuc", estuvo durante 2 años y medio en la cárcel por darle una paliza a 2 chicos que supuestamente le habían robado.De modo que imagino que para próximas ediciones de EUROVISIÓN añadirán entre otros requisitos el de no tener antecedentes penales y presentar examen psiquiátrico.
Mientras tanto en Telecinco Jorge Javier Vázquez ya se frota las manos. Y se dice se comenta que se han llegado a pagar unos 40.000 eurazos para tener a la nueva ESTRELLA DEL RAP en SALVAME. No me extrañaría que la mismisima POP STAR QUEEN ,antes CARMELE MARCHANTE, haya puesto la pasta de su bolsillo en venganza a TVE por haber truncado su carrera musical.Ahora sí que se avecina un "SUNAMI".

J. dijo...
25 de febrero de 2010, 17:53

Necronomicón: Que gentuza así salga en la tele es la mar de productivo para las cadenas. No es que se les haya colado, es que los pucheros de los que hablas salen mucho mejor con algún garbanzo negro.

Y si por no disponer todos de herramientas de voto, como en este caso es el acceso a internet, se desmocratiza el asunto, también faltan herramientas (como una información veraz y la capacidad intelectiva para procesar la que se tiene) entre la población en general en cualquier comicio de tema político.

En lo que sí estoy contigo es en lo de liarla parda y llenarnos los bolsillos de billetes.Si te inventas algo y necesitas a alguien que jure ante la Biblia que es cierto lo que dices, cuenta conmigo. Eso sí, después tendré que decir que me habías hecho vudú como Falete al Esmirriao y que no sabía lo que hacía.

Soy un sunami: Lo de los grupos del FB es para echarle de comer aparte. Lo cierto es que entre el tipejo y la Karmele tampoco es que pueda encontrar yo muchas diferencias. Es más, si me dices que en realidad era ella que se habia rapado la cabeza, me lo creo a pies juntillas.

Gracias a los dos por el comentario. Un saludo.

Desclasado dijo...
25 de febrero de 2010, 23:24

Un comentario valiente este de la democracia. Y lo que es peor: temo que acertado.
"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos".
George Bernard Shaw

J. dijo...
26 de febrero de 2010, 16:13

Desclasado: Gracias por tu comentario. A veces me da la tontuna y escribo lo primero que se me pasa por la cabeza.

Pd: Acabo de visitar tu blog y pienso seguirte muy de cerca.

Desclasado dijo...
27 de febrero de 2010, 10:51

Llegué aquí mirando los enlaces de "Zurda".

No me parece "tontuna" cuestionar una "democracia"que no es tal pero tampoco me voy a meter en honduras.

Igualmente un blog interesante este, iré leyéndolo.

Saludos.

Sensei Katorga dijo...
1 de marzo de 2010, 17:22

Me hizo bastante gracia ver a este personaje que han creado, han ido gestando poco a poco, en ese caldo de cultivo que es internet, todos aquellos que le han votado, han seguido su vida y sus milagros por internet y le han alzado masivamente para que apareciera en una gala que pierde crédito a ritmos endiabladamente solazantes. Todos aquellos que le votaron seguramente silbaron, enrojecieron de mísera vergüenza y reirían a gusto en la barra del bar mientras despotrican farisea verborrea. Basta de tirar piedras y esconder manos, si eliminan a un engendro no pueden dejar a otro aún más engendro. No entiendo nada.

J. dijo...
1 de marzo de 2010, 17:40

Desclasado: Zurda escribe tan bien como poco.

Sensei Katorga: Es sencillísimo de entender. Pon en el Google: John Cobra, audiencia y Eurovisión, y la realidad surgirá de un cristalino meridiano.

Gracias por comentar.

Sensei Katorga dijo...
1 de marzo de 2010, 18:08

Con las audiencias, tiranas y despóticas, hemos topado. (Por cierto, la palabreja que me sale para comentar es CIPOT. Lo demás es imaginación y risas).

J. dijo...
1 de marzo de 2010, 18:44

Sensei Katorga: ¿Cipot? ¿En mi blog? ¿En este paraíso de clase y buen gusto? Malditos guarretes de Google...

marcela dijo...
1 de marzo de 2010, 22:10

Y Belén, se te olvidaba belén. También habrá un libro de autoayuda "cómo me volví idiota creyendo que me estaba entreteniendo"
Así, que la CNN, ya....
¿Y cómo no estabas viendo los documentales de la 2..?
Besos de la idiota internacioal s.l.
demo-acracia

Desclasado dijo...
2 de marzo de 2010, 11:47

J: Zurda fue la primera persona que sin conocerme me dejó un mensaje en el blog, la tengo apadrinada, esas cosas marcan.

Del tema: yo también he leído que fue una cibergamberrada de "forocoches" lo de votar al intelectual "Cobra".

Coincido con Necromicon (en realidad lo he visto por él) en que la señora Juanita del 3º no se mete en internet a votar engendros, esto no ha sido "democrático" del todo.

En cualquier caso creo que si perder el tiempo votando a un engendro para hacer una gamberrada, es síntoma de rebeldía, vamos a tener de estas rebeldías para rato porque son el tipo de rebeldías que al sistema le encantan; les hace subir la audiencia y todo, oye, de tanta "revolusión revelde"

J. dijo...
2 de marzo de 2010, 15:43

Marcela: No es la CNN de verdad, sino la CNN+. Suelo ponerla cuando he visto repetidos varias veces los noticieros de 24h. Además, me gusta el programa de Antonio San José. Y ya me dirás dónde puedo pillar ese libro, más que nada por si a la editorial le interesa hacer un estudio de campo para una segunda parte. Respecto a lo de La 2... vaya recochineo para ser tu primer comentario, ¿no? ;)
Un beso para ti también, Marcela, y gracias por pasarte por aquí.

Desclasado: Necronomicón suele tener razón en casi todo, aunque me joda reconocerlo cuando sus argumentos son contrarios a los míos. Y la rebeldía, claro está, es pegarle fuego a cosas, destrozar el mobiliario público y endrogarse hasta las cejas. Y si entre los damnificados está alguna biblioteca, mejor que mejor. Gracias otra vez por la revisita.


Nota: Es curioso cómo, la mayoría de las veces, los comentarios de este blog superan en mucho a sus entradas. Estoy por invertir sus ubicaciones y llevar a la portada del blogs vuestros comments y esconder aquí los posts.